-

Simposio general


Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sistema Agroalimentario de México
Hacia un enfoque integral de la producción, la dieta, la salud y la cultura en beneficio de la sociedad


Este simposio se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre del 2014, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, Puebla. El evento fue organizado por el Colegio de Postgraduados  (Campus Puebla), la Academia Mexicana de Ciencias, el CONACYT, y la UPAEP, entre otras instituciones. Su realización fue con motivo del 20vo aniversario del Programa Doctoral en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (PROEDAR), así como del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.


El simposio estuvo integrado por conferencias magistrales agrupadas en los siguientes ejes: sociedad y alimentación; alimentos y recursos base; alimentos y salud; y alimentos, sociedad  y cultura. Asimismo, se incluyeron tres simposios específicos sobre Sistemas Agroalimentarios Sustentables de Origen Vegetal, Animal, y Microbiano (Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales). El evento culminó con el Foro de Vinculación Academia-Sistema Agroalimentario: Diálogo de Saberes, una amplia exposición de productores y actividades culturales.


En total, se impartieron 45 conferencias, en las cuales participaron 100 expertos ampliamente reconocidos de 51 instituciones del país relacionadas con las disciplinas agroalimentarias [Centro Públicos de Investigación (CP, CIAD, CICY, COLMEX, COLMICH, ECOSUR, INECOL, INIFAP); Universidades (BUAP, HSPH, IBERO, IPN, UACh, UACH, UAEM, UICH, UAM, UAQ, UCM, UDLAP, UIEP, UNAM, UPAEP); Institutos Nacionales de Salud (INCMyNSZ, INMEGEN); Organizaciones, Institutos y Comisiones Internacionales (FAO, CEPAL, IICA, CNRS)].

-

Los objetivos del simposio general fueron:


  1. Discutir un enfoque transversal que integre la producción, la dieta, la salud y la cultura  en beneficio de la sociedad mexicana.
  2. Definir los ejes temáticos relevantes desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación en dicho contexto, incluyendo investigaciones básicas, aplicadas y socioeconómicas.
  3. Considerar los grandes retos que enfrenta actualmente el país, tales como la seguridad alimentaria, la globalización del sector agroalimentario, la crisis energética, y el cambio climático. Analizar la problemática y proponer estrategias que contribuyan a resolverla.
  4. Plantear la necesidad de integración de un sistema de instituciones relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación en el sector agroalimentario, el cual permita concentrar las investigaciones en los ejes temáticos relevantes, así como transferir de manera eficiente el conocimiento generado.

La asistencia al evento rebasó los 450 participantes en total (profesores, investigadores, estudiantes, empresarios, administradores), representando organismos internacionales (6), organismos públicos (8 Centros Públicos de Investigación; 8 Universidades; 1 Politécnico; 2 Institutos Nacionales de Salud; 3 Tecnológicos), dependencias del gobierno federal y estatal (6), universidades privadas (5), y empresas privadas (9). La procedencia de los participantes fue diversa, tanto nacional (Estados de Chiapas, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán)  como internacional (Costa Rica, Chile, España, E.U.A., Francia, Holanda).


Ver video del evento (Meganoticias.mx)

Ver reporte ejecutivo del evento (PDF)

Ver muestra de impacto en medios (PDF)